Quimbaya: Tierra de luces.

A Solo 20 kilómetros de la capital del Quindío se encuentra la población de Quimbaya. Tomando la vía que conduce a Alcalá - Cartago, hacia el noroccidente del Departamento por una carretera totalmente pavimentada se disfruta de un espectacular paisaje.

Quindio - Quimbaya-

A Solo 20 kilómetros de la capital del Quindío se encuentra la población de Quimbaya. Tomando la vía que conduce a Alcalá - Cartago, hacia el noroccidente del Departamento por una carretera totalmente pavimentada se disfruta de un espectacular paisaje.

El municipio de Quimbaya, esta ubicado a 1.339 msnm, cuenta con una temperatura promedio de 21 ºC y su población se acerca a los 40.700 habitantes distribuidos en una extensión de 126 kms2.

Saliendo desde Armenia hacia el municipio de Montenegro, se cruza por Rió Espejo que desemboca en el Rió La Vieja en cercanías al municipio de La Tebaida. En los primeros 12 kilómetros ya se ha llegado a Montenegro, casa del Parque Nacional del Café.
Solo quedan faltando 9 kilómetros para llegar a nuestro destino, pero antes no puede faltar la parada en la Pequeña Granja de Mamá Lulu, en la vereda Palermo. En este lugar se puede disfrutar de toda la belleza agropecuaria de la región.

Saliendo de la granja y a solo 9 kilómetros ya se encuentra Quimbaya. Municipio arqueológico y cafetero, con tierras fértiles y gentes amables, que es reconocido por sus espectaculares alumbrados en épocas de diciembre.

Los días 7 y 8 de diciembre se celebra el alumbrado como homenaje a la Virgen de la Inmaculada. Los velones y faroles recorren todas las calles y el pueblo se convierte en un gran pesebre en el que los visitantes cruzan las calles para admirar el espectáculo.

Los habitantes del pueblo se organizan por cuadras o representaciones y durante varios días preparan los materiales para esta época. Haciendo alegorías a temas como la paz, el café, la Virgen y los Ángeles se construyen los faroles para iluminar cada centímetro de Quimbaya.

El pueblo se convierte en un lugar para disfrutar y contemplar por el visitante. Las calles se cierran y el ingreso y transito de autos a la población no es permitido en estos dos días de alumbrado, deben ser parqueados en lugares especiales en la afueras de la localidad. Pobladores y visitantes caminan por las vías sin tener obstáculos y pueden disfrutar mejor de las exhibiciones de faroles y velones.

Durante los días de visita en Quimbaya, es aconsejable visitar el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria “PANACA”, ubicado a solo 7 kilómetros en la vía que conduce a la vereda Kerman. El lugar es una asombrosa integración de entretenimiento, descanso, comodidad y aprendizaje; donde pequeños y grandes disfrutan de un espectacular parque interactivo con temas relacionados a la ganadería, la avicultura, la porcicultura, entre otros.


Quimbaya y toda la región norte del departamento del Quindío, son un excelente destino para salir de vacaciones y encontrarse de nuevo con la naturaleza, el descanso y la amabilidad de la gente de la región.

mt_gallery:quindio