carnavalriosucio

En la Comisión segunda del Senado de la República los congresistas Jairo Quintero Trujillo y Mauricio Lizcano radicaron ayer un proyecto de ley en busca de declarar Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación al Carnaval de Riosucio.

carnavalriosucio

 

 

En la Comisión segunda del Senado de la República los congresistas Jairo Quintero Trujillo y Mauricio Lizcano radicaron ayer un proyecto de ley en busca de declarar Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación al Carnaval de Riosucio.Así mismo, se pretende que el Ministerio de Cultura o la entidad que haga sus veces, contribuya al fomento, promoción, difusión, protección, conservación y financiación del Carnaval, autorizando al Gobierno Nacional efectuar asignaciones presupuestales por $400 millones.

 

Al respecto, el representante Jairo Quintero Trujillo indicó: “no cabe duda que el Carnaval es de las entrañas y de la cultura caldense. Además, genera diversión y turismo que beneficia la región”. Según Otilio Velásquez Cardona, presidente de la Corporación del Carnaval de Riosucio, desde el 2006 el Carnaval ya es patrimonio de la nación, pero por conducto directo del Ministerio de Cultura y a partir del  2011 se encuentra en la lista representativa de patrimonio cultural  inmaterial de Colombia.

 

“El proyecto es bienvenido por la Corporación, nadie se había ocupado así directamente de este aspecto. Lo que están radicando nuestro senador y representante, es ya convertirlo por medio de una ley en patrimonio de la nación para poder tener acceso a unos recursos que garanticen la sostenibilidad del carnaval”, aclaró Velásquez Cardona.

 

Los aportes

Sostuvo también que sí se tienen recursos no hay necesidad de ser tan mercantiles. En este momento la realización del certamen cuesta $700 millones. “El Ministerio de Cultura ha venido aportando $30 millones cada dos años. Esperamos que este año haya un aumento. El Departamento hace más de 10 años lo que nos da, para una fiesta de estas proporciones, también es $30 millones”.

El alcalde Abel David Jaramillo Largo, dice que el apoyo de la administración es incondicional para efectuar el Carnaval y que la iniciativa del proyecto es significativa para toda la cultura no solamente del occidente de Caldas sino también para el país. El mandatario agregó: “esto es un apoyo para las grandes manifestaciones culturales que son emblemáticas, más aún en el marco del Paisaje Cultural Cafetero del que nuestro municipio también hace parte”.

 

Próxima edición
El Carnaval de Riosucio tiene lugar cada dos años en enero y está  estructurado como un extenso poema dramático escrito de manera colectiva por los “matachines” o carnavaleros de más honda mística y capacidad literaria. En el 2013 será la próxima edición.

 

 

 

TOMADO DE: www.lapatria.com