Un fin de semana con el lente puesto en las aves

pajaros

primera expedición de observadores de aves Caldas y Manizales

avistamiento de aves colibri

 

La neblina que cubrió ayer a Manizales no fue impedimento para que 60 ornitólogos de diferentes lugares del país dedicaran su tiempo a contemplar la naturaleza y a fotografiar una que otra ave durante la última jornada de la primera expedición de observadores de aves que se realizó en la ciudad.

 

José Ferney Salgado Duque, guía turístico y especialista en avistamiento de aves, informó que la idea era visitar los sitios turísticos en los cuales hay potencial grande de avistamiento y que a la jornada llegaron participantes de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Putumayo e Ibagué lo que para él significa que hay un interés creciente por el aviturismo.

"Manizales ha venido liderando en el ámbito nacional el turismo de observación de aves y eso se da gracias a que tenemos muchas zonas rurales con diferentes pisos térmicos. Estamos desde los 3 mil 700 sobre el nivel del mar a los 800 metros y eso nos permite un alto rango altitudinal lo que nos permite observar diferentes especies de aves", dijo.

Salgado Duque añadió que en Colombia Manizales es considerada la segunda ciudad después de Ibagué en número de especies de aves y que según expertos, ocupa el tercer lugar en el mundo para la observación.

 

En este tipo de expediciones se pueden ver aves como las galarias, tángaras y el colibrí. "Manizales es la única ciudad en el mundo donde es posible observar seis especies de galarías y más de 30 especies de colibríes", indicó.

Agregó que con este evento que se inició el pasado sábado y finalizó ayer quisieron mostrar el potencial que tiene la ciudad para realizar este tipo de eventos y el personal capacitado para atender grupos de visitantes especializados en la observación de aves.

Los sectores

 

En Manizales los sectores donde se puede observar aves según el guía, es en la reserva forestal Río Blanco, el Ecoparque Los Alcázares y en la vía hacía el Nevado del Ruiz, específicamente hasta el sector de Brisas. En este último lugar se puede ver un colibrí endémico del país.

Fotografía de aves

 

Durante la primera expedición de observadores de aves de Caldas y Manizales, también hubo concurso fotográfico nacional y local. El ganador nacional fue Juan José Niño Ortiz con su foto matices al vuelo y el ganador por Caldas fue la manizaleña, Martha Cecilia Dávila con la foto de un Cucarachero.

Especies observadas
Brisas : 33 incluyendo una endémica
Río Blanco: 80 incluyendo 2 endémicas y 3 casi endémicas
Alcázares: 43 incluyendo 1 endémica y 2 endémicas

 

Datos
Guías especializados que participaron: 8
Organizadores: Cotelco Capítulo Caldas y la Agremiación Guías de Turismo de Caldas "AGUITEC"

 

 

TOMADO DE:   wwww.lapatria.com