El artífice detrás de El Paspi

suso

Dany Alejandro Hoyos habla de su personaje, Suso, quien se presenta hoy en Manizales y mañana en Armenia.

suso

 

Suso El Paspi retorna a Armenia, pero esta vez con su más reciente obra cargada con lo mejor del humor y la comedia: ‘Esto se compone’.

 

La pieza hace parte de su repertorio artístico, donde la cotidianidad de las fiestas familiares se vuelve una representación jocosa de lo que es nuestra cultura y folclor colombiano.

 

Mañana, desde las 8:00 de la noche, el centro metropolitano de convenciones de la capital quindiana estará recibiendo a los asistentes a esta noche del humor.

‘Esto se compone’ es una de las más recientes obras del mueco, en las que los objetos propios de nuestras fiestas, son usados para rememorar las tradiciones que todos disfrutamos en familia.

Su visita a Armenia hace parte de la gira con la cual Suso espera visitar varias ciudades pasando por Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Bogotá, Manizales, Armenia y finalmente La Florida en Estados Unidos.

La boletería tendrá costos desde 30 mil pesos en general, 40 mil en general numerada, 50 mil en luneta y 60 mil pesos en platea. Los interesados podrán adquirirlas en la sede de LA CRÓNICA además de otros puntos como Sándwich Q'bano o en las taquillas del centro metropolitano de convenciones.


Detrás de esas cejas espesas y unidas, la sonrisa mueca y los gestos chuecos, Suso El Paspi esconde a un personaje cuya cotidianidad es casi que desconocida para la mayoría de los colombianos.

 

Y es que el reconocido embolador, alcalde de 'Chupamestepenco', pareciera para muchos un paisano real, excéntrico, pintoresco, que hizo de su imagen un negocio para la televisión... pero no, Suso deja de ser él, cuando a su cuerpo retorna Dany Alejandro Hoyos, un paisa de lo más cotidiano, que ama su privacidad y pasar inadvertido ante la mirada de la gente que a diario transita por las calles de su amada Medellín.

Dany Alejandro no es mueco, todo lo contrario, ostenta una sonrisa de dientes blancos, todos parejos y un vestuario decente. Tiene cerca de 31 años, muchos de los cuales los ha dedicado al humor y la comedia, pero que también a crecer como intelectual. Le gusta hablar de cine y otras artes, es comunicador social y protege de forma celosa su vida privada.


¿En qué se diferencia Dany Alejandro de Suso El Paspi?

En todo. Suso es famoso y popular, Dany es un poco conservado, muy de los amigos y la familia, un estudioso. Suso es muy diferente a mí en casi todos los aspectos de la vida, por ejemplo en la espontaneidad, él es atrevido y yo no tanto.

 

¿Hay muchos que lo reconocen cuando va por la calle?

Por mi parte disfruto que sea Suso quien ostente esa popular fama, ya que así yo puedo ir tranquilo al supermercado. No hay muchas personas que me reconozcan, pero algunas otras sí que me identifican y pues yo siempre estoy encantado de poder hablar con la gente y compartir.

 

¿Cuándo inicia Dany Alejandro en el mundo de la actuación?

Realmente fue hace mucho tiempo, cuando montamos con unos amigo un grupo de teatro que se llamó La Celestina, hace poco más de 20 años. Desde ahí, en Tutucán Antioquia, que es donde nací, inicio esta fiebre por darle vida a varios personajes, comencé trabajando en la calle y luego todo fue mejorando hasta llegar a hacer programas piloto para la televisión en Medellín con Suso El Paspi.

 

¿Cuándo nace Suso?

Nace en Tutucán, hace poco más de 14 años, en la calle, queriendo destacarse por encima de los demás artistas callejeros.

 

¿Cómo ha sido la evolución de Suso a lo largo de los años?

Bueno, en aquel tiempo Suso era un poco más inocente, digamos que era un poco más parecido a mí, pero los años lo fue cambiando. Empezó a cosechar fama después de su aparición en Telemedellín cuando lo invitaron a un programa llamado 'Bueno es mejor', donde le daban más o menos cinco minutos al aire para hacer las entradas de los entrevistados. Los televidentes comenzaron a pedir un poco más del mueco hasta que se quedó con un programa completo. No fue fácil, pero lo logró.

 

¿De qué se trata esto se compone?

Es una obra, una especie de monólogo teatral en el cual llevo trabajando por poco más de dos años. Se trata de un recorrido por las celebraciones familiares, tan comunes para todos nosotros. La primera comunión, el bautizo, los cumpleaños, los quinces de las niñas, las navidades... todas estas fiestas que nos hacen tan colombianos.

 

¿Cuál es el papel de Suso en la obra?

Bueno, yo me pienso los espectáculos y Suso les da la vida, el toque. El transforma lo profundo en algo sencillo, las cosas trascendentales también se pueden decir con humor y eso lo sabe muy bien Suso. En esta obra, algo tan arraigado como las celebraciones se cuenta desde la comedia, sin quitarle lo tradicional, lo que nos hace colombianos.

 

¿Cómo van las cosas con la actual gira?

Muy bien, a donde hemos llegado el público nos a acogido y recibido muy bien. En Barranquilla y Bucaramanga más de 1.700 personas llenaron los auditorios donde Suso se presentó, es una maravilla.

Ahora es el turno de Armenia,

 

 

¿cuáles son las expectativas?

Las mejores siempre, Armenia es una ciudad que siempre nos recibe muy bien, es mi segunda casa después de Medellín, es más, esta ciudad me vio crecer en la vida artística, aquí nos presentamos por primera vez en una función fuera de la capital de Antioquia con el grupo La Celestina, cuando tenía como 15 años.

 

¿Y cómo les fue?

Mal, nos presentamos en el teatro de la Cruz Roja y no fue casi gente, pero fue maravilloso, esa fue la primera vez que salí de Medellín.

 

¿Qué veremos los quindianos en 'Esto se compone' el día de mañana?

Verán el resultado de un trabajo que lleva años de estudio. La risa y el humor de Suso acompañará esta obra llena de anécdotas de la vida cotidiana de nuestra cultura, la cual siempre está rodeada de una idiosincrasia propia de los colombianos y que nos destaca por encima de otros países en Latinoamérica.

 

¿Alguna invitación especial?

Por supuesto que sí. Muy agradecido con Armenia por recibir a Suso nuevamente. Mañana podrán disfrutar de la última creación del mueco, la cual es un recorrido jocoso por las fiestas tradicionales que celebramos durante todo el año. Todos invitados a que tiremos caja y nos riamos de la vida.


TOMADO DE: www.cronicadelquindio.com