AirelibreNinos

La organización colombiana Fundación Canguro, logró llevarse un reconocimiento por $100 mil dólares gracias a su labor de difusión del Método Madre Canguro.Manizales

AirelibreNinos

 

La ONG Save the Children y GSK lanzan la segunda versión del “Premio a la Innovación Sanitaria”.

La segunda edición del Healthcare Innovation Award (“Premio a la Innovación Sanitaria” o ‘en Salud’) otorgará $1 millón de dólares a organizaciones que hayan realizado innovaciones en el cuidado de la salud, demostrando haber sido exitosas en reducir la tasa de mortalidad en niños de países en vía de desarrollo.

 

En la primera edición del premio, llevada a cabo en 2013, la organización colombiana Fundación Canguro, logró llevarse un reconocimiento por $100 mil dólares gracias a su labor de difusión del Método Madre Canguro, creado en Colombia para el cuidado de los niños prematuros y de bajo peso al nacer. Dicho programa se enfoca en promover el contacto temprano piel a piel entre las madres y los bebés prematuros, la lactancia materna y la salida temprana del hospital con un seguimiento ambulatorio estricto, a fin de reducir las tasas de morbi-mortalidad neonatal en el país y el mundo.

“Gracias al premio que obtuvimos y también con el apoyo del Ministerio de Salud, hemos logrado avanzar en términos de cobertura nacional, entrenado este año a 22 hospitales para ampliar la red de servicios canguro del país. Esto nos permite continuar trabajando para que Colombia sea reconocido como el primer país en tener el Programa Madre Canguro como una Política de Salud Pública”, indicó Patricia Jiménez, directora administrativa de la Fundación.

Adicionalmente, expresó que están “trabajando en un proyecto para fortalecer la difusión internacional del método, a gran escala, con la creación de una plataforma E-learning y dos centros piloto de entrenamiento en países de África con las más altas tasas de mortalidad infantil; esperamos que a finales de 2015 este proyecto esté al aire”.

El plazo para nominar, en esta versión del premio, prácticas innovadoras en programas de salud que hayan descubierto o desarrollado diferentes organizaciones aún está abierto, y va hasta el 25 de agosto.

 

Dichas prácticas deben haber presentado mejoras tangibles en tasas de supervivencia infantil en niños menores de cinco años, ser sostenibles, caracterizarse por poder aumentar su alcance y ser replicables. Este año, hay especial interés y atención a programas que se enfoquen en incrementar la calidad o el acceso a asistencia sanitaria para recién nacidos.

 

 

TOMADO DE: www.cmi.com.co/