{youtube}BqCPGhjiwt8|400|300|0{/youtube}

El fototrampeo es un método de rastreo que usa dispositivos con sensores de movimiento. Lo usan los parques nacionales para preservar la fauna silvestre.

 {youtube}BqCPGhjiwt8|400|300|0{/youtube}

El sistema de fototrampeo, iniciativa de un estudiante de Biología de la Universidad de Caldas, captó el pasado 13 de mayo al felino, que es diferente al que se vio en agosto del 2013, según el universitario.

“El que se observó el año pasado tenía una herida en una oreja, este no”, explicó Andrés Felipe Ramírez, que alcanzó a incluir este registro en su trabajo de grado. Su interés por los mamíferos lo llevó a tocar las puertas de la Chec para estudiar la presencia de esos animales en la Reserva Forestal Protectora Bosques, en límites entre Manizales y Villamaría.

Ramírez precisó que este Puma concolor fue observado en la zona occidental de la reserva, a través de una de las 10 cámaras instaladas, y que es importante el nuevo hallazgo porque indica que hay varios felinos. Ahora la tarea es entender cuál es su densidad poblacional. “La reserva se conecta con zonas boscosas de Villamaría, donde la gente ha dicho que ha visto pumas”.

pumaplay

 

Como LA PATRIA publicó el pasado 20 de septiembre, la presencia de esta especie refleja que el ecosistema se está restaurando. "Un depredador como el puma es el último eslabón de una cadena alimenticia, esto significa que hay otras especies de las que se alimenta y sirve de diagnóstico del estado de la reserva", dijo entonces Yesid Andrés Calvo, docente de Biología de la Universidad de Caldas

El estudiante, próximo a graduarse, agregó que estudiar la biodiversidad, en este caso de la Cuenca del Río Chinchiná, permite supervisar qué tan estables están las especies de flora y fauna que habitan allí y de lo que dependen servicios ecosistémicos como el aire y el agua que se consumen en las ciudades.

Carlos Arturo Franco, líder ambiental de la Chec, indicó que hicieron un convenio con Corpocaldas para caracterizar la población de estos pumas y darles recomendaciones a las comunidades vecinas, con el apoyo de la Fundación Ecológica Cafetera, como “aislar los potreros de los bosques y mantener los ganados cerca de las fincas”.

Según los expertos, el animal no ataca a los humanos, muy escaso que lo haga con terneros y se alimenta de guaguas y gurres (armadillos), que son como conejos sin orejas y de color café.

Raúl Jiménez, director de Corpocaldas, agregó que ambos hallazgos son buenos indicadores de que la reserva está cumpliendo la función ecológica. “No hay que temer porque los felinos salgan de la reserva a alimentarse, pues dentro de ella se pueden satisfacer”. Si los vecinos ven huellas de puma en sus predios deben informarles o a la Chec.

 

Sobre el fototrampeo

El fototrampeo es un método de rastreo que usa dispositivos con sensores de movimiento. Lo usan los parques nacionales para preservar la fauna silvestre. La Chec y la Fundación Ecológica Cafetera invirtieron $5 millones en las cámaras, como parte de un proyecto de preservación que se inició en el 2010 para proteger la biodiversidad de 5.300 hectáreas de la empresa de energía.

 

 

 

 

TOMADO DE: www.lapatria.com