Cortometraje de Manizales, en Cannes.

lamerapropina

En el Short Film Corner, "La mera propina" pasó por varias etapas de calificación antes de llegar a manos del jurado.

lamerapropina

 

Un particular mesero de un restaurante que vende almuerzos a 2.500 pesos en el centro de Manizales, y su manera de cuidar, meticulosamente, el ambiente del lugar encendiendo una velita de incienso cada que sus clientes se paran de una mesa, fue lo que captó la atención de Edison Sánchez, comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales, y desencadenó en el cortometraje La mera propina.

Cinco años después de trabajar construyendo el perfil de su personaje, desarrollando un guion y preparando el corto, Sánchez está listo para presentarlo.

 

Y aunque piensa que un director no hace películas solo para llevarlas a un festival, siente “una alegría inmensa” de saber que ese primer contacto con la audiencia va a ser en el Short Film Corner Festival, en Cannes (Francia), que se realiza paralelo al Festival de Cine de esa ciudad, uno de los más importantes de este tipo en el mundo.

 

En 14 minutos, 'La mera propina', protagonizado por Javier Idárraga, narra la historia de Duván, un colombiano desempleado de 39 años que se debate en un juego entre su realidad laboral y la intimidad en su hogar, y busca una luz de esperanza que lo saque del desconcierto en el que está.

 

Esta es la primera vez que un manizaleño pisa Cannes con un proyecto audiovisual, y para el joven director, quien llegó el fin de semana a Francia, el haber llegado hasta aquí con una historia producida en Manizales, “donde el cine parece una labor de personas que pertenecen o trabajan en otros lugares del país, es una responsabilidad muy grande”.

Los momentos complicados que pasó el equipo de trabajo fueron muchos, escenarios, falta de dinero, tiempo o hasta luz, pero se convirtieron en el “pan de cada día” y terminaban resolviéndose, cuenta Sánchez, y agrega que lo más difícil y triste fue la falta de apoyo de instituciones públicas y privadas.

 

Sin embargo, “cuando hoy la película está terminada y a punto de que el mundo la observe, veo eso como un punto a favor, gracias a la independencia que logró mantener”, señaló.

 

En el Short Film Corner, La mera propina pasó por varias etapas de calificación antes de llegar a manos del jurado, dirigido por el ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1997, Abbas Kiarostami. La proyección es hoy a las 4:00 de la tarde.

 

 

 

TOMADO DE: www.eltiempo.com