lagunaverde

El Paisaje Cafetero Colombiano se destaca  por ser una región de incomparable belleza de la que hacen parte cultivos de café, zonas de bosques nativos y corredores biológicos

lagunaverde

 

El Paisaje Cafetero Colombiano se destaca  por ser una región de incomparable belleza de la que hacen parte cultivos de café, zonas de bosques nativos y corredores biológicos que son estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial. Es así como valles, cordilleras, laderas de pendientes suaves y escarpadas, glaciares y volcanes integran esta pieza paisajística tan singular y representativa hasta el punto de haber sido incorporada por la Unesco, a mediados de 2011, al listado de los bienes naturales y materiales que hacen parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Expertos en el tema, y los centenares de visitantes que recorren la zona,  no ahorran comentarios de admiración ante la belleza y majestuosidad de la exuberancia paisajística que derrocha la región cuya topografía propicia mucha clase de aventuras que la hacen aún más llamativa para el turismo nacional e internacional.

Dada la acogida que el mundo científico y  turístico viene dando a algunos sectores de la zona  Cafetera, queremos destacar en este informe  aquellos lugares que por su singular riqueza paisajística  y biodiversidad se ubican en el Top 5 de los más hermosos del PCC.

 

1.Laguna verde encantada
En medio del Parque Nacional Natural de los Nevados y sus 55 mil hectáreas de extensión,  no solo se encuentra la Laguna del Otún que abastece de agua con el río del mismo nombre a los pereiranos. El lugar cuenta además con otro sitio mágico y de excepcional belleza: La Laguna Verde Encantada, espléndida reserva hídrica de color verde esmeralda que se oculta entre los nevados de Santa Isabel y El Cisne a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

 

2.Valle del Cocora
En el pie de monte de la Cordillera Central se encuentra una de las veinte maravillas de Colombia. El valle del Cocora, reserva natural zona de amortiguación del Parque Nacional de Los Nevados, localizada en jurisdicción del municipio de Salento -Quindío. Una estrella hídrica adornada con el árbol nacional la Palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense). En el planeta existen 12 especies de esta palma, siete de ellas están en Colombia y de estas, cuatro están en El Cocora.
El lugar  cuenta con  cinco reservas ecológicas a las que se accede mediante caminatas o cabalgatas, con recorridos que van desde una a cinco horas aproximadamente. Para los más aventureros, el paseo ecológico “Parque Los Nevados” dura tres días cruzando la cordillera central a 3.850 m.s.n.m hasta llegar a los 5.000 m.s.n.m.
Quienes más visitan este maravilloso lugar son extranjeros de todas latitudes del mundo, especialmente de Europa y Asia, es fácil toparse con Irlandeses, indios, alemanes, austriacos o franceses,  quienes vienen con la intención de ver la palma más alta del mundo y disfrutar  entre los bosques de niebla.
 
3.Parque Nacional Natural Tatamá-
En la Cordillera Occidental, turistas y habitantes del Eje Cafetero encuentran un páramo virgen en excelente estado de conservación, que hace del Parque Tatamá un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales.
Tatamá es una palabra embera-chamí que significa ‘abuelo de los ríos’. La selva y el paisaje predominan en esta reserva conformada por un conjunto de montañas, colinas y valles de páramo, que se localizan sobre la cordillera Occidental.
El PNN Tatamá es el límite de Risaralda con los departamentos del Valle del Cauca y Chocó. Con una extensión de 51.900 hectáreas ésta zona de reserva protege varias lagunas, ríos y quebradas que abastecen el territorio de los municipios risaraldenses como La Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico.
Es un lugar donde se conservan varias especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venados, nutrias, pumas, guaguas, jaguares y monos de noche; aves como el águila crestada, gallito de roca, pato de torrentes, bangsia del Tatamá y pavas; y especies de flora valiosas para el ecosistema como el comino, nuquetoro, barcino, numerosas orquídeas y el famoso anturio negro.

 

4.La reserva natural de Río Blanco.
  La reserva hidrográfica y forestal, Parque Ecológico  de Río Blanco, considerada  además como AICA (Área de Interés Ambiental Para La Conservación de las Aves Silvestres en el Neo trópico),  está ubicada a 3 kilómetros  al nororiente de Manizales, departamento de Caldas, contigua a los barrios la Cumbre y la Sultana.
Se trata un lugar visitado por al menos 6.500 personas cada año, muchas de las cuales forman parte del programa Guardianes del Agua de la empresa  Aguas de Manizales S.A. ESP y turistas nacionales e internacionales quienes disfrutan de la enorme diversidad biológica: 61 especies de mamíferos; 372 especies de aves (Quetzales, pavas, tucanes, loras, colibríes…);  40 especies de orquídeas nativas;  25 especies de bromelias, una pareja de osos de  anteojos “Chucho y Clarita”, una pareja de venados de cola blanca; 20 alimentadores para colibríes a los cuales llegan hasta 22 especies diferentes cada día, de las 33 que han sido registradas en la reserva.
Además de ser fuente del 35% del agua para el acueducto manizalita y pulmón de la capital caldense, es el bosque de niebla más grande del municipio (3.217 has.); el más antiguo, data de 1904; el de mejor forma (entre más se acerque a la forma circular, más pequeño su perímetro y por ende menos posibilidad negativa  de impacto  humano.

 

5.Termales de Santa Rosa de Cabal
Ubicados en un sitio privilegiado para la recreación y el descanso, con un entorno ecológico único. Ofrece a los  visitantes montañas y cascadas de agua termal y agua fría; Aguas termales que  brotan de la tierra a una temperatura de 70º C. y descienden por las cascadas hasta llegar a las piscinas a una temperatura de 40º C.
El Balneario Termales Santa Rosa de Cabal, ofrece a sus visitantes en el recorrido de ascenso, una imponente y majestuosa panorámica de cascadas de agua fría, así como piscinas de agua termal y rutas ecológicas para conocer mejor  la  belleza y gran biodiversidad de la zona compuesta por algunos reductos de bosques de niebla. Las fuentes termales brindan salud y bienestar a los bañistas.

 

 

 

TOMADO DE:  www.latarde.com