videojuego

El juego, desarrollado en la Universidad Nacional, sede Manizales, se instalará en 8.000 tabletas.

Aliaterras, un videojuego que crearon profesores, científicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, ahora hace parte de las estrategias de la Gobernación de Caldas para que los alumnos aprendan sobre el cuidado del medio ambiente de manera dinámica.

La investigación y realización de la pieza de entretenimiento, que duró cerca de cuatro años en su elaboración, está basada en estudios sobre la cuenca del Río Chinchiná y cómo lograr que la ciudadanía tenga buenas prácticas con el recurso hídrico del país.

Adela Londoño, directora del proyecto Aliaterras, indicó que la idea con el videojuego fue tratar de ayudar a construir un país de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones.

“Escogimos varios conceptos que se tenían, que eran malas prácticas ambientales, y el videojuego tiene el objetivo de que sea un juego didáctico y que le enseñe a los niños que hay muchas cosas que estamos haciendo mal que debemos mejorarlas”, dijo Londoño.

Los perfiles de los personajes y los diálogos fue un proceso de dos años que se acompañó de ingeniería de animación y sonido.

El resultado, finalmente, fue un juego de 30 niveles, 10 por cada uno de los ríos Rioclaro, Guacaica y Chinchiná, y en el que sus protagonistas serán las especies que habitan la cuenca.

“Qué queremos, que cambiemos los tigres, los leones, los elefantes y las jirafas, por martejas, mariposas morpho, murciélagos, y animales que sean propios de nosotros, que los niños se sientan orgullosos (…). Cambio de actitud, buenas prácticas ambientales; ese es el objetivo del juego” manifestó la directora.

El grupo de investigadores del proyecto Aliaterras se reunió con la Secretaría de Educación del departamento para hacer entrega del videojuego a Caldas.

Según la funcionaria, Maria Aracelly López, es importante que los docentes y científicos pongan su conocimiento al servicio de la educación para que esta crezca.

Asimismo destacó la relevancia de que los maestros asuman una postura de enseñanza dinámica, según las necesidades de los estudiantes.

“Uno de los propósitos es socializarlo con los maestros e inducirlos a que ellos tengan el juego en sus equipos, jueguen, lo trabajen, y luego vayan haciendo un análisis de cuáles son los objetos temáticos que involucra el juego para que puedan mirar cuáles son las competencias que tienen que desarrollar en las diferentes áreas”, agregó.

El juego será instalado en cerca de 8.000 dispositivos del programa Tabletas para Educar.

De igual forma, el videojuego ya se puede descargar desde la tienda para dispositivos móviles Google Play.

 

 

TOMADO DE: www.eltiempo.com