Éste hace parte de los sectores de 'talla mundial' identificados por el programa de Transformación Productiva del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Con el fin de consolidar el turismo de salud como un sector de talla mundial dentro del programa Transformación Productiva, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició la ejecución de veinte estrategias con las que se busca que en 2012 se alcancen ingresos por seis mil millones de dólares.


El titular de la cartera, Luis Guillermo Plata, destacó el impulso que ha tomado este sector en Colombia, y que en el mundo movió un mercado de 25 mil millones de dólares, en 2008.

“En Colombia el turismo de salud es aún incipiente, pero el potencial de crecimiento es enorme. Actualmente, el 2,2 por ciento de los viajeros que ingresan al país lo hacen motivados por temas de salud. Muchos de ellos vienen en busca de servicios de bienestar. A lo anterior se suma que los nuevos procedimientos preventivos, como los chequeos ejecutivos, cada vez ganan más participación”, recalcó.


Para ésto, subrayó, se deberá trabajar en frentes como el recurso humano, la normatividad, el fortalecimiento de la industria y el desarrollo de la infraestructura.

En el primero de éstos, el funcionario precisó que se debe incrementar la cantidad de profesionales en ciertas áreas de la salud, mejorar los niveles de bilingüismo y generar capacidades en investigación, desarrollo e innovación.
También se contempla la creación de alianzas entre los sectores educativo y productivo para alinear los programas académicos con las necesidades del mercado.


El plan de acción destaca también que, en lo relacionado con las normas, se deberán implementar mecanismos que garanticen la calidad de los servicios médicos ofrecidos a extranjeros, e impulsar la creación de otros para atraer la inversión.

El ministro consideró además la necesidad de aumentar su capacidad hotelera y hospitalaria, para lo que, de acuerdo con lo manifestado por él, algunas IPS ya habrían iniciado labores de adecuación de alas exclusivas para la atención de pacientes residentes fuera del territorio nacional, lo que se suma a los esfuerzos de algunos empresarios del sector turístico por implementar establecimientos enfocados a la prestación de servicios de bienestar.


Otras de las acciones diseñadas para este objetivo son el desarrollo de infraestructura hospitalaria y la relacionada con bienestar, la generación de sistemas de unificación de expedientes, y manejo de historias clínicas, la construcción de una oferta de servicios de salud basada en procedimientos de alta complejidad, y el diseño y desarrollo de ciertos productos que garanticen a los usuarios una plácida permanencia en el país.

 

 

cronicadelquindio.com