genesis

La comunidad hip hop del Quindío, amante de la música rap y su filosofía, se unió como colectivo para crear el Festival Enamorarte realizado por primera vez en el barrio Génesis al sur de Armenia.

 

genesis
El motivo del festival fue recoger útiles escolares para los pequeños del sector. El evento vinculó a madres de familia, niños y adultos alrededor de jóvenes artistas que interpretaron canciones del género urbano para motivar la recolecta.

 

“Queremos enamorar a las personas del arte que está oculto y muchas veces no es apoyado por prejuicios”, manifestó el rapero Bryan Alejandro Rojas, uno de los organizadores del evento.

Enamorarte nació de las calles y las problemáticas sociales que de antaño han debido soportar los habitantes de la comunidad y que hoy han sido mitigadas gracias al apoyo imparcial de entidades como la Red Evolucionarte integrada por jóvenes líderes del barrio y por la Fundación Chambalá, dirigida por Darío Alberto Ospina Marín.

 

“La fundación Chambalá tiene un área de influencia en todo Armenia pero de manera especial en el barrio Génesis. Hace siete años viene trabajando en este sector que era conocido como el más violento. Hoy con el trabajo integrado con la comunidad, prácticamente no tenemos esos índices de violencia”.

Luisa Fernanda Posada, Lufercrew, e Íngrid Alejandra Ramírezm AlejRamírezm son dos cantantes que participaron del recital y desde la niñez llevan el ritmo en las venas pues les ha ayudado a desahogar la ansiedad positivamente.

Jhonatan Soto Osorio, Cálamo, es un joven de 23 años que sin tener pinta de rapero lleva su filosofía en la sangre. Él compuso la canción 19 razones, una oda a la vida. “Si mucho sufres, si no puedes con el dolor que llevas dentro, razones para vivir habrá siempre así no siempre seas consciente de ello, que tenerle miedo a la muerte es la forma de amar la vida en silencio”, cantó Cálamo.

El proceso de revitalización del barrio se ha logrado en el marco de la política de mitigación de drogas impulsada por el gobierno y desde la cual surgió el proyecto Centro de Escucha con el que han trabajado la inclusión social en el sector.

“El imaginario colectivo nos vincula el rap con violencia o drogas pero en nuestro proceso de inclusión social comenzamos a conocer a estos muchachos y resulta que de lo que hablan es de paz, amor y respeto por la naturaleza. Su música tiene un mensaje de promoción de valores”, afirmó Ospina Marín.

El barrio Génesis ahora con teatro, chirimía, talleres de pintura, orquesta sinfónica juvenil, entre otras muestras culturales, espera seguir demostrándole a la región: “Que estos jóvenes en vez de ser un problema son una solución”, agregó Ospina Marín.