Bandeja Paisa

Este es uno de los cuatro criterios que definen el valor universal excepcional del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

 La cultura en esta región tiene su origen en la “colonización antioqueña”, que se destaca por su espíritu emprendedor, la sagacidad para los negocios, la laboriosidad y la amabilidad. Con la actividad cafetera se han consolidado un conjunto de tradiciones y manifestaciones que son orgullo loca, regional y nacional:

Las artesanías: entre las que sobresalen algunas relacionadas con la cultura cafetera, como el sombrero aguadeño y las cestas o canastos de Filandia, los productos de guadua de varios municipios de Quindío, o los de fique en Aranzazu, los calados de Ansermanuevo y productos comestibles como conservas, colaciones, panderos, piononos, corchos, panela y otros derivados de la caña, cultivados en las fincas.
La gastronomía: representada por la comida paisa o montañera y que se caracteriza por su cantidad, modos de preparación, presentación, colorido y estética. Además, son reflejo de productos cultivados en la finca cafetera.

Casa Campesina Tradicional
Las manifestaciones artísticas: el café ha inspirado a novelistas, compositores, poetas, cuentistas, pintores y fotógrafos, entre otros.
Los mitos y leyendas: como la Madremonte, la Patasola, el Hojarasquín del Monte y el Mohán, hacen referencia a espíritus o manifestaciones relacionados con el diablo, y forman parte de tradición oral de los habitantes.
El arriero: Un personaje que, junto con sus mulas y bueyes, ayudó a abrir caminos hacia los nuevos territorios.
La mula: compañera inseparable de los arrieros.
El hacha y el machete: utilizados durante la colonización para abrir caminos y para el desyerbe de los cultivos, actualmente.
El Willys o yipao: vehículo norteamericano de la década de los cuarenta, que se sigue usando de manera masiva en la región para transportar café y pasajeros.
Juan Valdez: Es un ícono que identifica a los cafeteros colombianos en el mundo y que fue creado por la Federación en 1959 para promocionar el origen del café.
El vestuario típico con su sombrero, poncho, ruana y carriel.
Las ferias y fiesta de los municipios: promueven la música o el folclor tradicionales, el fervor religioso, la herencia indígena o española, y entre los más representativos se encuentran: el Carnaval de Riosucio, conocido también como Carnaval del Diablo en el municipio del mismo nombre; la Fiesta de la Guadua, en Córdoba; la Feria de Manizales, que está catalogada como la mejor Feria de América; el Festival del Pasillo, en Aguadas; el Festival de la Bandola, en Sevilla; el Concurso Nacional de Duetos, en Armenia; el Concurso Nacional del Bambuco y las Fiestas de la Cosecha, en Pereira; las Fiestas Nacionales del Café, en Calarcá; la Fiesta del Canasto, en Filandia, entre otras.

 

 

TOMADO DE : wwwppcc.com