hylduaramejia

Exposición Pequeños detalles;  estilo no académico manifestación de tradiciones y costumbres. Primitivismo.


hylduaramejia



Hylduara Mejía inauguró en la Alianza Francesa de Manizales la exposición Pequeños detalles, muestra de un estilo no académico trabajado con meticuloso ingenio y que expresa desde su sentimiento una mirada inocente y particular del mundo.
Como un paisaje costumbrista la obra de Hylduara Mejía está elaborada a partir de pequeños puntos, que con pulso, precisión y calidad de detalles conforman un paisaje típico de los pueblos de la región. Es la manifestación de tradiciones y costumbres autóctonas expresadas en un lenguaje sencillo y cotidiano. Manifestaciones  de alegría y el color, constantes en las fiestas populares y que la artista exalta como parte de su cultura y arraigo.


exposicion

Después de casi tres décadas de ausencia en las salas de exposición, la pintora manizaleña reaparece en el escenario artístico de la ciudad. Ella se inició en el ámbito pictórico a finales de la década de los 60 al lado de su compañero, y artista, Alberto Betancur. "Él estaba pintando el cuadro La mujer y la flor, que iba a exponer en la sala Luis Angel Arango de Bogotá. Me preguntó que si yo sabía pintar, a lo que le respondí que se dejara de bobadas, que yo que iba a saber, pero me pidió que le hiciera unas cositas en el cuadro. Después me puso a hacer otras cosas y se las mostraba a su maestro y me fueron motivando, así fue el inicio de mi vida en el arte".
Ellos compartieron con artistas e intelectuales que se destacaron en la década de los 70. Inquietos por los cambios de la época, trabajaban desde sus trincheras creativas para construir un mundo a semejanza de sus ideales, eran los representantes de una generación en la que se desvelaban debatiendo sobre el amor, los sueños y las ilusiones.

 

Primitivistas
Hylduara Mejía cuenta cómo su obra tuvo su recinto natural en la Casa de los Primitivistas en Bogotá, sala dirigida por Leonor Alarcón. "Ella era una mujer muy humilde, que abrió una galería en el segundo piso de su casa, en el primero tenía un restaurante. Los artistas le mandábamos la obra y ella se encargaba de llevarla a diferentes salas del mundo donde teníamos cabida los primitivistas, nunca me devolvieron ninguna obra. Todas las vendía".
Alarcón es una humilde artista de Boyacá, que abrió su casa como sala de exposición a los primitivistas del país. Más de 60 pintores de este estilo, que tuvo su mayor acogida en los años 70 y 80, pasaron por su galería que era visitada por artistas y coleccionistas de todo el mundo. Sus conexiones le abrieron las puertas a los creadores nacionales en las galerías internacionales. Ella fue homenajeada con la edición de una estampilla con una de sus obras.

 

Trayectoria
Hylduara es de trato cálido y directo. Con un gran humor cuenta las peripecias vividas en sus viajes y las satisfacciones y logros obtenidos después de las exposiciones. Su vida ha sido un mundo de contrastes, de dificultades y alegrías. Su periplo artístico la llevó, junto a Betancur, por diferentes países de América y Europa. Cada salida era una odisea llena de situaciones con ingredientes de drama y comedia con final feliz. Con un equipaje cargado de sueños y creaciones artísticas llegó a muchas ciudades donde, a pesar de las dificultades y sacrificios, siempre hubo una mano amiga. El mundo del arte tiene esa bondad. Por eso su casa y la de Alberto, ha sido como una embajada, el espacio dispuesto para darle la bienvenida a muchos artistas e intelectuales que han pasado por Manizales y han encontrado en ella un hogar. Las anécdotas que Hylduara dan cuenta de una vida vivida a plenitud. Para ella cada dificultad ha sido una oportunidad  que le ha dado el temple y la fortaleza para poder disfrutar hoy de una vida tranquila llena de buenos recuerdos.

 

Exposición
La exposición estará hasta el 8 de noviembre en la Galería LÉtoile de la Alianza Francesa de Manizales.
Horario: de 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:30 a 7:00 p.m. Entrada libre.