guali

El río Gualí  jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados impacta con cascadas grandes y pequeñas se dejan ver en el paisaje rocoso.

guali

 

El río Gualí nace a 4 mil 850 metros sobre el nivel del mar en Herveo (Tolima), jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) y sus aguas desembocan en el río Magdalena en Honda, también municipio tolimense.


Son tres millones de habitantes que viven en 53 municipios de cuatro departamentos: (Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío) que se ven beneficiados con las aguas que nacen en el Parque, y solo 11 municipios tienen jurisdicción en este. El área de reserva protegida es de 58 mil 300 hectáreas.
El PNNN va desde los 2.600 hasta los 5.321 m.s.n.m y se caracteriza por las temperaturas bajas, pocas horas de sol, frecuente niebla, fuertes vientos y lluvias de poca intensidad.
El 13 de noviembre de 1985, día de la erupción del volcán Arenas del Nevado del Ruiz, el Gualí bajó con fuerza y gran cantidad de agua y lodo que dañó puentes y vías, lo que afectó la población que en ese entonces vivía cerca a la ribera.
El paisaje que dejaron las aguas después de la erupción hace atractivo el lugar para el turismo. Es importante recordar que hay que tener cuidado por la actividad volcánica, que actualmente es amarilla.
El ecosistema del que hace parte el Parque está afectado por el calentamiento global y se estima que en tres décadas ya no existirán nevados en Colombia, según del IDEAM. Es esta la razón por lo que las primeras aguas del río Gualí se ven afectadas y se pronostica que en unos años bajen los niveles, afectando el entorno de la cuenca.

 

El dato
A 43 kilómetros de Manizales, en la vía que lleva a Murillo (Tolima) se encuentra la cuenca del río Gualí.

 

 

TOMADO DE: www.lapatria.com