bolivarpereira3

 

La escultura del Bolívar Desnudo llegó a Pereira con ocasión del centenario de la ciudad, en mayo de 1963. Su autor, el maestro Rodrigo Arenas Betancourt describía esta obra en bronce como un “Bolívar-Prometeo”, un símbolo de libertad. Es la única representación de Simón Bolívar sin ropa, espada, o medallas a nivel mundial.

The Nude Bolívar sculpture reached Pereira to commemorate the centennial of the city, in May 1963. Its author, master Rodrigo Arenas Betancourt described his bronze work as a “Prometheus-Bolivar”, a symbol of liberty. It is the only sculpture of Simón Bolívar without clothing, sword, or medals worldwide.

La Plaza de Bolívar ya recibía el nombre del libertador, al igual la gran mayoría de plazas centrales de Colombia, pero carecía de una escultura de Bolívar.

Antes de la llegada dela obra que le daría identidad a la ciudad, se pensó en ubicar en la Plaza de Bolívar una escultura tradicional ecuestre del libertador con vestido militar. Qué diferente hubiera sido la identidad Pereirana, si esta idea hubiera prosperado.

La escultura del Bolívar Desnudo llegó a Pereira con ocasión del centenario en mayo de 1963 y se convirtió en el emblema de un pueblo que se transformó en ciudad. El maestro Rodrigo Arenas Betancourt describía esta obra como un “Bolívar-Prometeo”, un símbolo de libertad. Se trata de un Bolívar que galopa hacia adelante levantando el fuego, sin medallas o espadas, sin vestidos. La escultura hace eco de diferentes discursos que circulaban en Pereira entorno a la idea de libertad: El Bolívar evoca el pluralismo y el librepensamiento que marcaron la historia de la ciudad; también alude a los deseos de los pereiranos de conseguir mayor autonomía administrativa y de consolidar una identidad diferente a la de los manizalitas (sentimiento que impulsó la creación del Departamento de Risaralda tan solo 3 años más tarde); y por último, al haber sido concebido durante la etapa final del régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla, la escultura representó una crítica al los abusos de poder.

Además de significar la libertad, el cuerpo desnudo daba también un mensaje de igualdad, hecho que generó una amplia controversia. Algunas Academias de Historia y la Sociedad Bolivariana consideraron la desnudez como una afrenta al buen nombre del prócer de la independencia puesto que se le representaba como un ser humano igual a cualquier otro. Hoy en día se han dejado de lado los debates entorno a la desnudez del Bolívar y la obra, en cambio, sigue siendo insignia del espíritu de libertad de Pereira. No en vano, es la escultura más fotografiada de la ciudad.

Cronología de la fabricación y traslado del Bolívar Desnudo

1955: Inician contactos el Maestro Arenas y el alcalde de Pereira Lázaro Nicholls para hacer un Bolívar para la Plaza. “Queremos un Bolívar distinto”. Se suscribe un contrato para la elaboración de la maqueta por $ 3,000 pesos.

1956: Arenas devela la maqueta en Pereira. Los contradictores en Colombia y los países vecinos no se hicieron esperar, en especial la Sociedad Bolivariana de Colombia y algunas Academias de Historia.

1958: Se suscribe un contrato para la realización de la estatua por $ 300,000. Su elaboración se llevó a cabo en México. La Sociedad de Mejoras Públicas propone hacer una campaña cívica para recaudar fondos para el pago de la obra y destinar 30,000 pesos de la Sociedad a su pago.

1960: Se hacen al menos 4 pagos de ciudadanos destinados a la penúltima cuota del monumento. Arenas diseña el mural ubicado en la carrera sexta con calle 20, en el antiguo edificio de Seguros Sociales.

1961: Se debate la ubicación del monumento, Arenas defiende que la estatua se ubique en la Plaza de Bolívar y no en el Parque Olaya Herrera, donde otras personas lo quisieron situar por su tamaño.

1963: El Bolívar Desnudo sale en dos piezas desde Acapulco, México; viaja en barco hasta Buenaventura donde es transportado por tren hasta la Estación del Ferrocarril en el Parque Olaya Herrera. Rodeado de una multitud de observadores, sube por la calle 19 hasta la Plaza de Bolívar. Llegó con una pata quebrada, por lo que fue necesario soldarla.

Transcripción de un fragmento de las palabras de Arenas Betancourt en entrevista concedida al periódico El Espectador, Bogotá, Agosto 30 de 1963.

“No fue fácil encontrar la composición, la forma que expresara por si misma la libertad, el vuelo, el incendio…Los bocetos se sucedían unos a otros depurando y concretando la idea. Por este camino llegué a la maqueta, a la concepción final que se ha realizado definitivamente y trasladado al bronce.

Quedó desnudo el hombre, tal un Cristo a caballo. Desnudo el caballo, desnudo el fuego – como en las manos de Prometeo—desnudas las banderas. Nada más, nada menos que un prometeo: el hombre volando con el fuego sobre la bestia y sobre las montañas en donde los hombres duermen y engendran. Ciegos que buscan la luz. Esclavos que buscan la libertad Bolívar-Prometeo. Bolívar-tempestad. Bolívar-incendio. Tal es mi estatua. No otra cosa fueron las guerras de independencia…un anhelo de libertad para conocer, para vivir, para crear.”

 

 

TOMADO DE:  pereiraculturayturismo.gov.co/