bioparqueuku

El bioparque Ukumarí ha sido uno de los proyectos con mayor financiación del gobierno nacional. $5300 millones desembolsará este año el MinCIT para la etapa 2 de Sabana Africana.

ukum 

Los primeros tres meses de 2016 fueron favorables para los indicadores y variables económicas de la región, siendo la producción de la industria en el Eje Cafetero la que permitió que se ubicara como la segunda región con mayor avance del país por el aumento en las ventas manufactureras. Frente a los proyectos del departamento y las ofertas institucionales del gobierno nacional que incidirán en el crecimiento económico y social de Risaralda el periódico LaTarde entrevistó a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture.

El gobierno nacional ha sido un aliado fundamental para la construcción y puesta en marcha del bioparque Ukumarí.

¿Cuántos recursos serán desembolsados este año para la continuación de las obras de la bioregión Sabana Africana y qué otras bioregiones se van a cofinanciar en los próximos años?

Este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del convenio vigente entre la Alcaldía de Pereira y Fontur, desembolsará $5.300 millones para cumplir con el saldo de los recursos comprometidos para el pago final de la Bioregión Sabana Africana (etapa 2) y la construcción del Restaurante Plaza interior. Para la ejecución de otras actividades de la referida bioregión y demás áreas del parque, hasta ahora no se han asignado recursos por Fontur.

La construcción del Centro de Convenciones de Pereira, va a contribuir en el posicionamiento de Pereira, como ciudad epicentro de grandes eventos nacionales.

¿Cuántos recursos ha destinado el gobierno nacional a través del Ministerio para cofinanciar esta obra y qué tipo de oportunidades encuentran en esta estrategia de Pereira ‘Convention Bureau’ ?

A la fecha, el Gobierno Nacional ha destinado $15.000 millones, de los cuales $12 mil millones fueron para la construcción de un salón de aproximadamente 1.528 metros cuadrados con aislamientos acústicos y sus servicios complementarios como cocina, camerinos, baños, salones de comisiones, hall y servicios complementarios. Los restantes $3.000 millones tendrán como destino la terminación de obras con acabados pendientes de la fase II y que se harán efectivos mediante un convenio que se firmará en el segundo semestre de este año. Con el Convention Bureau de Pereira, se trabaja en un programa para el desarrollo social y económico que ha permitido posicionar a la región en el ámbito nacional y empezar a abrir camino en el internacional como destino de eventos. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en febrero de 2014 y hasta la fecha, se ha logrado la captación directa de más de 35 eventos con un estimado de 95.000 visitantes, lo que genera un gran impacto económico.

En materia de exportaciones y fortalecimiento de la atracción de inversiones ¿cómo observa la dinámica en Risaralda?

Risaralda es un mercado atractivo para los inversionistas extranjeros. Desde el Ministerio hemos trabajado constantemente para mejorar el clima de negocios, logrando que el país se mantenga como un referente en América Latina en este aspecto. Estamos abiertos a la llegada de más capital extranjero. Entre los bienes en los que ya existe oferta exportable de Risaralda y se puede incursionar en nuevos mercados, se destacan los cafés especiales, chaquetas y pantalones, así como la ropa interior y de control. Entre los productos en los que se puede desarrollar nueva oferta exportable se destacan flores, cacao y sus derivados, frutos cítricos y maracuyá.

El departamento en mención también tiene oportunidades en servicios, especialmente en sectores de BPO (tercerización de procedimientos de negocios) y en turismo, en particular en naturaleza, aventura y cultural. Risaralda registró exportaciones por US$590 millones en 2015, casi 100% de estas ventas corresponde a bienes no minero energéticos.

A través del Ministerio de Comercio, ¿cómo se está apoyando a los jóvenes empresarios del departamento?

En los cuatro años de operaciones que lleva iNNpulsa Colombia se han asignado cerca de $8.905 millones en Risaralda, los cuales se han destinado a programas para fortalecer los encadenamientos productivos, la innovación, la implementación de estrategias clúster y el desarrollo de rutas competitivas. De esta forma, hemos promovido la competitividad en sectores regionales como el aeroespacial, café, turismo, salud, comercio, software y tecnologías de la información, textil-confecciones y metalmecánico, en particular.

Actualmente, estamos trabajando de la mano con iNNpulsa en generar herramientas a la medida de los emprendedores. Por ejemplo, en financiación, estamos próximos a lanzar el modelo de vouchers o bonos empresariales que tiene como objetivo optimizar los recursos para beneficiar a más emprendedores durante las distintas etapas. Así mismo, apoyamos programas que brindan oportunidades para que los beneficiados fortalezcan sus proyectos. Un caso a resaltar es, por ejemplo, Expocamello, liderado por la Cámara de Comercio de Pereira y toda la Red Departamental de Emprendimiento.

Desde que asumió el cargo ha sido enfática en destacar que la paz traerá beneficios para la industria nacional.

¿Cuáles son los mayores retos de los empresarios e industriales en el escenario de paz?

La paz dará un gran impulso al desarrollo empresarial del país, dado que propiciará una mayor competitividad de la economía, crecimiento de los mercados y oportunidades para la industria de todo el país. Bajo este nuevo escenario, le apostamos a una Colombia Moderna donde podamos acompañar a las empresas a generar productividad y a ser innovadoras.

De esa forma también podemos decir sí a más consumo, al aumento en las ventas, a nuevos espacios para el turismo, al igual que a las oportunidades de negocios. Debemos aprovechar lo que hoy está en manos de los colombianos como es el sin número de oportunidades que otros ya ven.

Uno de los principales desafíos es lograr la articulación de todos los actores para dinamizar aquellas regiones y sectores que, sin duda, tienen un gran potencial, pero que con el conflicto han visto rezagada su participación en la economía y en el progreso del país.

A través de Fontur se va a liderar una estrategia de posicionamiento nacional del Paisaje Cultural Cafetero, ¿Qué tipo de acciones se van a implementar en este propósito?

En primer lugar, se busca consolidar el clúster del turismo corporativo con las bases de la Ruta Competitiva IREC, generando encadenamientos productivos y alianzas estratégicas y haciendo gestión local para facilitar la realización de eventos, así como garantizar la promoción de la región. Esta iniciativa se adelanta con el Convention Bureau de Pereira.