Belén de Umbría

El Valle de Umbría

BELÉN DE UMBRÍA

Nombre: Belén de Umbría
Fecha: Fundado en 1.890
Principales destinos turísticos: Valle de Umbría
Ubicación: Zona Rural de Belén
Valor: De interés regional
Clase de atractivo: Recreativo.

Reseña

El Municipio de Belén de Umbría está ubicado aproximadamente a 70 Km con una temperatura promedio de 22 grados centígrados. Al Noroccidente de la Ciudad de Pereira. Sus territorios Montañosos son Regados por los Aguas de los ríos Guarne y Risaralda. Fundado en 1890 por los indígenas Umbras, cuyo cacique principal era Chirichia. Su fundación oficial data de 1890.

Ciudad hidalga y cafetera considerada segundo municipio en producción cafetera y situado entre valles y montañas, con una excelente vía propiciadora de un esplendor paisajístico que precede la llegada a la localidad, esta dotada de gran riqueza arqueológica, productiva, cafetera y cultural.

Municipalidad que turísticamente convoca a conocer rasgos de la cultura prehispánica o a disfrutar del descanso y la recreación de carácter ambiental en la reserva natural y paisajística del Valle de Umbría, donde se encuentra un túnel de 200 metros, dotado de varias salas en las que los indígenas Umbras sepultaban sus difuntos (Morro de Obispo); hermosos corredores naturales y eco rutas en el refugio de bocatomero, la cascada de los Ángeles o el parque Natural Santa Emilia, todos ellos motivos que cautivan a l turista para el disfrute de un buen pueblo con la amabilidad de sus gentes y la belleza de sus mujeres.

Una de las Características de Belén de Umbría son sus fiestas aniversarias (primera semana de Noviembre); el Encuentro de colonias se celebran dentro de las fiestas aniversarias; Semana Santa y fiestas decembrinas.

Las Actividades económicas más significativas son la agricultura, ganadería y Minería. Los sitios turísticos de mayor importancia y los cuáles cautivan a visitante son el Jardín Botánico, La cascada de los ángeles (vereda Piñales), Museo arqueológico "Elíseo Bolívar"(Hacienda La Arboleda), Morro del Obispo(Vereda Puente Umbría), reserva natural Valle de Umbría.

Información y fotos provenientes de la Gobernación de Risaralda

mapa