Santa Rosa de Cabal

El municipio de las Araucarias

SANTA ROSA DE CABAL

Nombre: Santa Rosa de Cabal
Fecha: Fubdada en 1.844
Principales destinos turísticos: Parque de las Araucarias y las Aguas Termales
Ubicación: Parque de las Araucarias en la plaza principal del pueblo. Aguas Termales zona rural de Santa Rosa.
Valor: Atractivos de talla internacional.
Clase de atractivos: Recreativos.

Reseña

El municipio de Santa Rosa de Cabal, cuya cabecera municipal es conocida con el apelativo de ¨ Ciudad de las Araucarias, se encuentra localizado aproximadamente a 14 Km con una temperatura promedio de 18 grados centígrados, al noroeste de la capital departamental. Sus territorios son montañosos, regados por los ríos Campoalegre, Otún San Eugenio, San José, Campoalegrito, San Juan, Barbo, Azul y San Ramón. Fundado en 1844 por la comunidad indígena de los Quimbayas y por lo colonos antioqueños.

Los Santa Rosanos celebran con orgullo las fiestas aniversarias de la Araucarias (del 13 al 27 de octubre), Semana Santa y fiestas decembrinas. Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y la minería (canteras).

Municipio que tiene el privilegio geográfico de estar ubicado en zona de influencia del Parque Natural de los Nevados, los Parques Regionales Naturales Ucumarí, la Marcada, Alto del Nudo y  el santuario de flora y fauna Otún Quimbaya.

Santa Rosa de Cabal promueve su espléndido valor turístico natural, representado en las Lagunas del Otún, el Mosquito, los Lagos de Venecia y Don Matías y El Alto del Paramillo de Santa Rosa. Sus más reconocidos atractivos son las aguas termales de San Vicente y Termales Arbeláez. En sus cascadas La Cristalina y Los Chorros “Don Lolo” se practica el turismo de aventura y el deporte extremo.En santa Rosa de Cabal, además de las zonas termales, el turista puede encontrar atractivos rurales de gran importancia como la granja turística interactiva Veracruz, hablilitada para la práctica del turismo de aventura en puente tibetano y canopy, el Alto del Chuzo, el Alto de la Cruz, el centro de pesca deportiva Marcerlandia y Las Minas de Chaquiro, además de las rutas ecoturísticas.

Estos numerosos atractivos, la generosidad de sus gentes, la gastronomía con el chorizo Santa Rosano, además de la mayor capacidad hotelera urbana y rural de los municipios del occidente colombiano, convierten a Santa Rosa de Cabal en el municipio con mayores atractivos turísticos y por ende el de mayor demanda nacional e internacional de Risaralda.

Información y Fotos provenientes de la Gobernación de Risaralda
Fotos Álvaro Camacho

mt_gallery