Marsella

"Jardín Verde de Colombia"


MARSELLA

Nombre: Marsella
Fecha: Fundada en 1.860
Principal Atractivo Turístico: Jardín Botánico y la Casa de la Cultura (1.917)
Ubicación: Jardín Botánico (zona urbana de Marsella) y la Casa de la Cultura (Plaza Principal)
Valor: Importancia a nivel Nacional
Clase de Atractivo: Científico y recreativo.

Reseña

MarsellaEl Municipio de Marsella localizado aproximadamente a 31 Km. al Noroeste de la Ciudad de Pereira, con una temperatura promedio de 19 grados centígrados y una altitud de 1525 m.s.n.m. naciente de indígenas Quimbayas.

 Sus territorios en su mayoría son montañosos y se encuentran regados por las aguas de los ríos Cauca y San Francisco y las de algunas corrientes menores. Fundado en 1860. La Agricultura y la Ganadería son sus principales fuentes de trabajo.

Su patrimonio arquitectónico, el más valioso de Risaralda, está ubicado frente a la plaza principal, con la Casa de Cultura (1917) y sus 5 colecciones museográficas representadas en piezas arqueológicas en cerámica y litios Quimbayas, es la más preciada casa de Marsella con su colección histórica constituida por bienes muebles, convertidos en eslabones, de su historia como muestra en homenaje al periodismo “Fabio Giraldo Vélez”, integrado por periódicos y revistas editados en la localidad desde 1913 y lo equipos de la primera emisora. Casa restaurada en 2998.

Grandes atractivos arquitectónicos civiles y religiosos se encuentran alrededor del parque “Tomas Issa” en las antiguas fachadas que recuerdan la colonización antioqueña, en el parque “La Pola”, el monumento a Simón Bolívar con su pila central en bronce, traída en los años 40 por arrieros paisas, el templo de la Inmaculada (1904), de estilo gótico, y el cementerio Jesús María Estrada (1927) patrimonio artístico e histórico de la nación, que mezcla el gótico, barroco, romántico y corintio con bóvedas construidas en terraza, únicas en su género en la religión.

Lugar especial, en el contexto de los atractivos naturales, ocupan el Parque La Nona y la serranía del Nudo, habitad y refugio de especies vegetales y animales que se integran a un soporte importante de ecosistemas con grandes bosques naturales secundarios. Asimismo se destacan los corredores paisajísticos y ambientales de Siracusa- Miloncheta para la práctica del turismo ecológico y agroturismo, la reserva Forestal del parque Natural regional la Nona, el Cañón de río Cauca y el Bosque Don Manuel.

El jardín botánico “Alejandro Humboldt”, amerita mención especial por sus colecciones y variedad de especies en flora y una rica fauna entre las que se cuentan 47 tipos de aves del lugar y varias especies migratorias, a lo que se suman sus atractivos interactivos como el Pozo de la Dicha, la torre hidromecánica, el pasamanos de balanza, la pantalla parabólica, la plataforma giratoria, el molino de viento, el puente escondido, la sala de conferencias y la sala de los espejos.

Marsella

Marsella

Información proveniente de la Gobernación de Risaralda