Ciudad Victoria

Un edificio inteligente, viviendas, biblioteca, parqueaderos y un nuevo centro comercial hacen parte de "Ciudad Victoria". Se trata de un proyecto de Renovación urbana de más de 100 il metros cuadrados

Ciudad Victoria

Un edificio inteligente, viviendas, biblioteca, parqueaderos y un nuevo centro comercial hacen parte de 'Ciudad Victoria'. Se trata de un proyecto de renovación urbana de más de 100 mil metros cuadrados.

 

Muchos pereiranos no creían que La Galería, una zona del centro de la ciudad que durante 40 años había sido refugio de actividades ilícitas, se pudiera convertir en el punto urbanístico, financiero y de negocios más grande del Eje Cafetero. Hoy, es una realidad para la capital del Risaralda y, de paso, para Quindío, Caldas y el norte del Valle, que también se beneficiarán con un plan de renovación urbana que incluye la construcción de ‘Ciudad Victoria’.

 

El cambio, que impulsaron hace dos años la Administración Local y el sector privado, en el que se adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana de Ciudad Victoria y que contempló –para el lugar– viviendas, centros de recreación y cultura, edificios de oficinas, un hipermercado, un centro comercial y un parque lineal. “Buscamos la forma de intervenir y de mejorar 13 manzanas con alto deterioro físico, social, económico y ambiental, dentro de un proceso en el que actualmente participa el municipio con un aporte de 30 mil millones de pesos y los inversionistas privados con otros 135 mil millones”, explicó la ex-alcaldesa de Pereira, Martha Helena Bedoya, gestora del proyecto.

 

“Esta rápida y efectiva comercialización se debe a la serie de incentivos fiscales propuestos por la reciente re-forma tributaria, en la que se establece que las personas que vendan sus terrenos para la ejecución en zonas de renovación urbana, estarán exentas del pago de impuesto de renta”, agrega la exalcaldesa.

 

¿De qué consta Ciudad Victoria?

– Ciudad Victoria que cubren un área de 10 hectáreas, es decir, unos 100 mil metros cuadrados

– Una plaza pública de 6.500 metros cuadrados, con 493 parqueaderos subterráneos

– Centro Cultural Metropolitano Lucy Tejada de 4.000 metros cuadrados, la sede administrativa del Instituto de Cultura, acoge a la emisora Remigio Antonio Cañarte, a la banda de músicos, a la biblioteca, al auditorio y a la sala de la ciudadanía.

 

– Parque Lineal Egoyá que destinará 10.668 metros cuadrados para áreas verdes y ciclorrutas.

– Centro Comercial Regional Victoria con 5.800 metros cuadrados y 300 parqueaderos

– Hipermercado Éxito de 30 mil metros cuadrados y 900 sitios de estacionamiento

– Proyecto inmobiliario de 1.600 viviendas para los estratos cuatro y cinco

– Adecuación de edificaciones que son patrimonio arquitectónico.

– A esto se suma el edificio inteligente de la Telefónica, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.
mt_gallery:pereira