Con cafés especiales, Colombia exporta a Indonesia y Corea del Sur.

Análisis de ProColombia, identificando estos mercados como estratégicos para el fortalecimiento del consumo de cafe Colombiano.

 cafe

Indonesia y Corea del Sur son dos destinos a donde Colombia puede incrementar sus exportaciones si aprovecha el creciente consumo de café, especialmente entre los jóvenes profesionales quienes están impulsando la tendencia.

Esta fue la conclusión de un análisis de ProColombia, identificando estos mercados como estratégicos para que más empresas crezcan en la internacionalización y se animen a traspasar fronteras.

"Son mercados cercanos a Colombia porque están demandando los productos que el país produce. Los consumidores, que son cada vez más sofisticados con respecto al sabor y la conveniencia, tienden a preferir café de calidad y en paquetes de tamaños pequeños por practicidad?, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

El estudio encontró que el café se ha convertido en un símbolo de socialización para los jóvenes entre los 20 y 30 años. Solo en Indonesia casi el 60% de la población se encuentra por debajo de los 30 años, lo que está impulsando el consumo de café, de acuerdo con el Asia Consumer Insight Center. En Corea del Sur, el 47,3% está entre los 25 y 54 años.

Para los jóvenes de los dos países, los llamados ?coffee shops? se han consolidado como el centro de convergencia. "Los prefieren porque son espacios en donde se consigue una gran variedad de bebidas y snacks preparados con el grano, y porque ofrecen ambientes tranquilos y agilidad en el servicio?, añadió Lacouture.

Para sacarle provecho a esa coyuntura, durante el mes de abril ProColombia estará en dos de las ferias más importantes de Asia con 11 empresas de Bogotá, Antioquia, Caldas, Nariño, Quindío, y Magdalena, en donde por medio de la exhibición y degustación de productos como café tostado, liofilizado, instantáneo en polvo, y granulado, se consolidará al país como proveedor en los segmentos Premium y Luxury, destacando el café de origen.

La primera de ellas es el Food and Hotel Indonesia (FHI), que se lleva a cabo en Yakarta y en la que estarán tres compañías ofreciendo cafés especiales; y la segunda el Coffee Expo Seoul 2015, la exposición clave de la industria del café en Seúl, a donde llegarán ocho empresas colombianas, cuatro exhibiendo y otras cuatro como observadoras.

Factores competitivos de Colombia

Colombia es el mayor productor de café suave a nivel mundial, con cafés especiales que se diferencian por su origen, forma de cultivo y beneficio con características premium.

La variedad nacional es en su mayoría arábiga, ofrece características especiales por su mayor acidez, suavidad, mejor calidad de la infusión, aroma más intenso y menor concentración de cafeína, lo cual es más saludable.

La oferta colombiana está representada en cafés verdes especiales orgánicos, de origen, solubles, liofilizados, tostados y molidos.

Dentro de la oferta colombiana de cafés especiales se encuentran aquellos con certificaciones como UTZ KAPEH, 4C, Fair Trade, BCS, FLO, HACCP, Orgánico, Kosher, y Rainforest Alliance, entre otras.

 

 

TOMADO DE:  www.destinocfe.com