Con “empanadas de hambre”, quindianos ganaron concurso nacional.

empanadas

La historia de una vendedora venezolana enmarcada en una problemática xenofóbica se llevó todos los likes.

 Julián Zamora y Daniel Martínez, quindianos de la corporación artística La Ruta, resultaron ganadores del concurso de Smartfilms, cuya temática era la xenofobia. La historia con la que lograron premios en dos categoría fue una crónica en contra del rechazo que sufren algunos venezolanos por parte de los colombianos. La protagonista, una venezolana, que vive en Armenia vendiendo empanadas.


“Empanadas de hambre”
El proceso de la crónica cuenta la historia de una mujer venezolana madre, que llega al Quindío a vender sus empanadas típicas, pasa una señora de Armenia y le dice “¡oye!, ¿y de qué son, de hambre?” Por este comentario se crea el relato y se envía a concursar, siendo los únicos locales galardonados.

El concurso
Participaron 54 crónicas, quedaron seleccionados entre 21 y luego entre los tres mejores: uno por la mayoría de likes, otros por más compartido y uno que elegía el jurado.

Entre los organizadores del concurso se destacan la ONU, El Espectador y Somos Panas Colombia, una plataforma internacional que trabaja con Naciones Unidas para mitigar los casos al respecto.

Más tolerancia
Los galardonados dieron a conocer su último mensaje alrededor del tema de la xenofobia. “Tengamos tolerancia hacia las personas que vienen de otros países, porque ellos están aquí por necesidad. Como raza humana que somos no debemos discriminar otro tipo de conducta si no nos está haciendo daño, ellos vienen a hacer lo que muchos colombiamos no hacen, trabajar, tratando de sobrevivir, lo mismo que hacemos cuando vamos a otros países”, destacaron los jóvenes.


TOMADO DE: www.cronicadelquindio.com