Lo Asombroso de la Cultura Cafetera

pccc

Con el cultivo del café y su comercialización se han consolidado un conjunto de tradiciones y manifestaciones que son orgullo regional y nacional:

Las manifestaciones artísticas: el café ha inspirado a novelistas, compositores, poetas, cuentistas, pintores y fotógrafos, entre otros.
Los mitos y leyendas: como la Madremonte, la Patasola, el Hojarasquín del Monte y el Mohán, hacen referencia a espíritus o manifestaciones relacionadas con el diablo y forman parte de tradición oral de los habitantes de la región.


Las artesanías: sobresalen algunas relacionadas con la cultura cafetera, como el sombrero aguadeño y las cestas o canastos de Filandia, los productos de guadua de varios municipios de Quindío, los productos de cabuya en Aranzazu, y productos comestibles: conservas, colaciones, panderos, piononos, corchos, panela y otros derivados de la caña, cultivados en las fincas.


La gastronomía: representada por la comida paisa o montañera y que se caracteriza por su cantidad, modos de preparación, presentación, colorido y estética. Además, son reflejo de productos cultivados en la finca cafetera.


El arriero: personaje que junto con sus mulas y bueyes, ayudó a abrir caminos hacia los nuevos territorios.
La mula: compañera inseparable de los arrieros.

El hacha y el machete: utilizados durante la colonización para abrir caminos y actualmente para el desyerbe de los cultivos.

El willis o yipao: vehículo norteamericano de la década de los cuarenta, que se sigue usando de manera masiva en la región para transportar café y pasajeros.

Juan Valdez: símbolo que identifica a los cafeteros colombianos en el mundo.

El vestuario típico con su sombrero, poncho, ruana y carriel

Las Ferias y Fiesta de los Municipios: otras fiestas, ferias o festivales promueven la música o el folclor tradicionales, el fervor religioso o la herencia indígena o española, como el

Carnaval de Riosucio, en el municipio del mismo nombre; la Fiesta de la Guadua, en Córdoba; la Feria de Manizales; el Festival del Pasillo, en Aguadas; el Festival de la Bandola, en

Sevilla; el Concurso Nacional de Duetos, en Armenia; el Concurso Nacional del Bambuco, en Pereira; como las Fiestas Nacionales del Café, en Calarcá; la Fiesta del Canasto, en

Filandia; y las Fiestas de la Cosecha, en Pereira, entre otras.

 

TOMADO DE: paisajeculturalcafetero.org.co