El desfile del Yipao en el Quindio es una de las celebraciones mas típicas y únicas de Colombia.

 Yipao

Es a causa de lo mucho que ha ayudado el Jeep Willys en el desarrollo de estas tierras y también a su posición como icono de la cultura cafetera, que se realiza el súper reconocido Desfile del Yipao.

Esta celebración que se ha estado llevando a cabo desde 1988 principalmente en las ciudades de Armenia y Calarcá, en el Quindio, Eje Cafetero Colombiano.

Las 4 categorías principales del Desfile del Yipao son:

Productos Agrícolas: Es la categoría en la cual los participantes tienen que cargar de la forma mas exagerada sus Jeeps con yuca, maíz, plátano, café, naranja, limón, etc.

Trasteo Típico: Probablemente la categoría mas reconocida en todo el desfile. En esta, los Jeeps van cargados con el máximo número de objetos posibles como si se estuvieran mudando de una finca a otro los dueños de los vehículos y les tocara que montar todas sus pertenencias en un solo viaje.

Acá se ven desde cuadros del Sagrado Corazón de Jesús hasta las mascotas de la casa montadas en estos Jeeps.

Libre: La categoría en la que cualquier persona que tenga un Jeep, o alquile uno para el desfile, puede participar. En esta los vehículos son adornados con diferentes clases de adornos desde el aguardiente de moda hasta la emisora de radio del momento.

Piques: La categoría extrema del desfile. En esta los Jeeps son cargados de forma tal que puedan quedar rodando tan solo sobre 2 de sus ruedas luego de una corta pero exacta aceleración.

En algunas ocasiones los conductores hasta se bajan de sus Jeeps luego de dejarlos girando sobre sus dos ruedas traseras en el medio de la calle.

 

 

TOMADO DE:   http://fincasquindioya.com