bigdata

Científicas de Datos es una comunidad pionera del 'big data' en Colombia e Iberoamerica.

 

Detrás de los triunfos de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 hay un elemento que no se ve pero que es esencial en la consecución de una medalla: los datos, el 'big data'.

Hoy, el desempeño de los atletas es el resultado, en buena parte, del análisis de la información disponible. Esos datos, incluso, se pueden obtener de chips, como el que creó una compañía para rastrear el movimiento de un objeto, un balón por ejemplo, o un deportista, a través de chips puestos en sus prendas.

Además, con los datos, los entrenadores pueden establecer patrones de juego, predecir jugadas o definir estrategias.

A este y otros aspectos de la llamada ciencia de datos se dedican 25 mujeres que conforman la empresa Científicas de Datos. Son todas mujeres y, además, pereiranas.

“Somos la primera comunidad en Iberoamérica de científicas de datos y la idea de crearla nació de un artículo que leí de una mujer que trabajaba la ciencia de datos. Miramos si había una comunidad de científicas de datos y como no existía la creamos”, afirmó Sonia Alexandra Torres, fundadora de esta empresa.

Científicas de Datos apenas lleva un mes y medio de constituida pero ya tiene sus objetivos claros. En dos años debe tener 25 desarrollos y en el 2018, 50.

Inicialmente se enfocarán en la industria del deporte, negocios, biotecnología, educación, salud, moda y ciudades inteligentes. Cada línea es dirigida por expertas en el tema.

“La ciencia de datos extrae información, la lee, analiza, interpreta, visualiza y comunica”, contó Torres. El objetivo es la toma de decisiones inteligentes a partir de esto.

La comunidad está conformada por abogadas, economistas, ingenieras electrónicas, diseñadoras gráficas, expertas en finanzas, licenciadas en ciencias del deporte y periodistas de datos.

Sobre el hecho de que todas sean mujeres, cinco de ellas con las que se reunió EL TIEMPO, explicaron que no se trata de feminismo, sino que “queremos que haya más mujeres en el mundo de la ciencia”.

Además, resaltaron que hay muy pocas científicas de datos. Incluso, con el Servicio nacional de aprendizaje (Sena), tienen contabilizadas 150 mujeres con el perfil de científicas de datos. Ese perfil es de personas con formación en programación, estadística, matemáticas y creatividad. “Y deben ser apasionadas por la ciencia”, dijo Torres.

En Colombia, comentó Erika García, periodista de datos, no existe un programa académico de ciencias de datos y por esta razón buscarán diseñar cursos o diplomados para formar a estos profesionales. “Para el 2020 habrá un déficit de 190 mil científicos de datos”, acotó Torres.

A pesar del poco tiempo que lleva de conformada, esta comunidad ya se ha dado a conocer en el país y con la Universidad Javeriana prepara una ‘Datatón’, una maratón de desarrollo de soluciones a partir de la ciencia de datos. Y en febrero de 2017, en Bogotá, participarán en un Roster con científicos de datos de Iberoamérica.

 

 

 

TOMADO DE: www.eltiempo.com