cafecolmbia

Es imposible apreciar la calidad del café sin hacer un justo reconocimiento al arduo trabajo de los productores de café.

El café es sin duda un producto especial, cuya calidad depende de numerosos factores. Un café de alta calidad requiere tener en cuenta temas tan complejos y variados que van desde el árbol y su entorno hasta los procesos de post cosecha. Es imposible apreciar la calidad del café sin hacer un justo reconocimiento al arduo trabajo de los productores de café.
Ese reconocimiento sólo es viable si estamos conscientes en todo momento del origen del café. ¿Cómo premiar el esfuerzo y trabajo de millones de cultivadores del grano si el origen del café no es importante? ¿Cómo apreciar el impacto de los cultivos de café en el medio ambiente si no se tiene en cuenta en dónde se cultiva el café que estamos consumiendo? ¿Cuál es el efecto tangible, en términos de impacto social, de la bebida que consumimos si no sabemos de dónde proviene ese café? Es claro que para poder apreciar esta bebida en su justa dimensión, es necesario conocer el impacto del origen en todos los ámbitos: en el de la calidad, y en el de la sostenibilidad social y ambiental.
Por estas razones, para los consumidores sofisticados y exigentes el origen no debe pasar desapercibido. Es la información más importante que debe tener toda etiqueta o empaque de café. Muchos empaques describen al café como una mezcla, término que en muchos casos disfraza u oculta el verdadero origen y evita que los industriales del café desarrollen lazos de lealtad con los productores o con orígenes específicos. A raíz de estas prácticas se han desarrollado iniciativas de garantía de origen, que buscan asegurar al industrial y al consumidor que el café descrito como proveniente de cierto país o región.
En el caso del Café de Colombia, el Programa 100% Colombiano comunica a consumidores en todo el mundo que existe una Tierra del Café y unos socios industriales en todo el mundo que comparten los mismos valores y compromisos de sostenibilidad en acción para llevar al consumidor consistentemente una mejor experiencia de calidad y de sostenibilidad.


TOMADODE: www.colombia.co
www.cafedecolombia.com