grammylatino

Uno de los mayores reconocimientos de la industria musical en el mundo fue otorgado a Carlos Dussan Gómez.

 grammylatino

Uno de los mayores reconocimientos de la industria musical en el mundo fue otorgado a Carlos Dussan Gómez, estudiante de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Se trata del Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor diseño de empaque. El galardón se entregó el pasado 19 de noviembre del 2015.


“Este empaque de CD lo hicimos para la cantante Marta Gómez. La idea era que no fuera como esos discos que uno los abre y ya está, sino que tuviera al menos tres capas para llegar al disco, como deshojando una margarita y el CD está metido en un troquel que es como una flor. La idea era mostrar que esta es música que no es de fácil acceso” dijo el ganador del premio.

Dussan Gómez, quien ya había sido nominado en la misma categoría en el 2011, ganó este premio con Natalia Ayala y Juliana Jaramillo con quienes trabaja en su estudio de diseño comercial Cactus. Además contó con la colaboración de Lady Desidia, quien hizo la ilustración de la portada, y Mariana Valencia, encargada de hacer algunos ajustes directamente en la imprenta en España.

“Le agradezco mucho a la Maestría porque siento que fue la que me dio las bases para poder conceptualizar bien el proyecto, para pensarlo bien y poderlo desarrollar, porque uno suele cometer diseño pero rara vez hace diseño con metodología, entonces también es muy gratificante ver como todas esas cosas que te han aportado se reflejan en un proyecto” agregó Carlos Dussan.

Elaboración

Todo el proceso se demoró unos seis meses que además de la ilustración que lleva la carátula tiene una técnica llamada littering que es una tipografía hecha a mano. Después se hicieron los bocetos, desarrollaron los prototipos y probaron el troquel, pues debían asegurarse del tamaño o de que no se cayera el disco.

“Teníamos dos premisas con el disco, queríamos que fuera económico y ecológico. Está impreso sólo por una cara y la otra cara no lleva impresión de nada entonces al cortarlo y pegarlo parece que tuviera color por ambos lados, pero sólo está impreso por una cara. Además quisimos tener un desperdicio de papel mínimo” afirmó Dussan Gómez.

Este empaque se hizo en dos versiones con dos materiales diferentes, pues debía cumplir las premisas del tamaño de hoja que se utiliza en Colombia y la de España, porque la cantante para la que realizaron el trabajo vive en este país.