LogoPCC

Se trata del Sistema de Información Turística Regional del Paisaje Cultural Cafetero.

La Cámara de Comercio de Armenia pondrá en marcha el Sistema de Información Turística Regional del Paisaje Cultural Cafetero ‘Situr PCC’ en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle.

El proyecto, que busca recopilar y analizar datos relacionados con la medición del turismo como sector económico del Eje Cafetero, fue adjudicado recientemente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la Cámara de Comercio que lleva una década realizando el Observatorio de Turismo del Quindío.

El Situr PCC es un sistema que incluye estudios de prospectiva estratégica de la industria turística, información de empresarios, perfil de visitantes y más datos sobre los cuatro departamentos que hacen parte del PCC declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace cuatro años.

“Están montando estos sistemas en varios departamentos y como iban a montar uno en el Eje Cafetero, presentamos la propuesta y vamos a manejarlo enfocado al PCC, queremos saber qué va a pasar con el turismo en el PCC”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada.

Y agregó que “ya firmamos el convenio, estamos montando un soporte tecnológico y en un mes tendremos acta de inicio con Fontur”.

El Situr PCC tendrá una página web que permitirá integrar la información estadística y estratégica del turismo. El sistema también estará integrado al Centro de Información Turística (Citur), que maneja las estadísticas de turismo en Colombia.

eje

Inicialmente, se caracterizarán los visitantes y viajes turísticos que se realizan en el PCC, y se observará el turismo interno con encuestas a personas que salgan desde Pereira y Manizales y Armenia en los periodos de más alto flujo de turistas (entre diciembre y enero, Semana Santa y junio y julio).

También se medirá el impacto de la industria turística en la generación de empleo, y las empresas de turismo serán evaluadas de acuerdo a la oferta de servicios que presentan. Las encuestas se aplicarán en Aguadas, Salamina, Belalcázar, Manizales y Chinchina en Caldas; en Apia, Marsella, Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda; en Montenegro, Quimbaya, Armenia, Calarcá y Salento, en Quindío y en Caicedonia y Sevilla en el Valle del Cauca.

 

 

TOMADO DE:  www.eltiempo.com