Buenavista

El Mirador del Quindío

Buenavista Nombre: Buenavista
Fecha de Fundación: 11 de marzo de 1967
Ubicación: Zona Rural a 27 Km de Armenia

Reseña histórica:

Buenavista (antes El Tolrá) está localizado en una colina de la Cordillera Central. La parte urbana esta conformada por 343 viviendas diseminadas a lo largo de la montaña desde donde se puede observar en lontananza el más esplendoroso paisaje del valle de Maravelez, el valle del Quindío y gran parte del norte del valle del Cauca. De ahí los nombres que han distinguido a nuestro municipio en la inspiración de los poetas y escritores: “Buenavista a una cuadra del Cielo”, “Buenavista tierra del paisaje”, “Buenavista, Mirador del Quindío”, o simplemente Buenavista, porque en esta palabra encierra todo el significado de su hermoso paisaje. Como bien sabemos los aborígenes de estas tierras fueron los indios Pijaos, los Quimbayas y los Quindos en las zonas aledañas a lo que hoy se denomina como Buenavista. Los primeros citados fueron conocidos por su espíritu guerrero (belicosos) y los segundos por su laboriosidad. Testimonio de lo anterior es el gran número de piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones realizadas hasta la fecha. Con el transcurso de los años comenzaron a llegar colonos provenientes de los Departamentos de Antioquia, Tolima y Santanderes, especialmente provenientes del Granada Antioquia. Esta región pertenecía al Municipio de Pijao Caldas.

En el año de 1944 alcanza la categoría de corregimiento Departamental (Caldas), por lo tanto se creo la junta de Fomento y en ese mismo año de instauro la Parroquia de Buenavista con el Nombre de Parroquia de Nuestro señor Jesucristo Crucificado. En 1956, siendo Gobernador del departamento de viejo caldas el Coronel Gustavo Sierra Ochoa, se eleva el Tolrá a la Categoría de Corregimiento especial, y fue entonces que entre los pobladores decidieron buscar un eco de apoyo para hacer que el Tolrá se segregará del Municipio de Pijao Caldas y pasara a ser un Municipio, ya que no solo se contaba con las características sino con grandes predios y comercio lo que generaba una expectativa de autosostenibilidad progreso para este hermoso mirador paisajístico de la cordillera. Y fue así como después de ingentes esfuerzos de pobladores de la región que Mediante la Ordenanza 29 de Diciembre 10 de 1966, la primera Asamblea del Quindío crea el Municipio de Buenavista (antes corregimiento El Tolrá), se emancipa del Municipio de Pijao y comienza su vida administrativa el 11 de marzo de 1967.

En enero de 1969 es Fundado el Instituto Buenavista por el señor Luís Eduardo Jaramillo Puerta e inicia labores el 1° de Febrero del mismo año con el grado 1° de bachillerato (35 alumnos), el mismo año se inauguró el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buenavista. Y el desarrollo de Buenavista fue creciendo día a día con cada uno de sus administradores locales nombrados por decreto desde la Gobernación del Quindío, hasta el año de 1988 donde se eligió el primer alcalde popular quien fue el Señor Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.

En los últimos años su fauna se ha venido extinguiendo, conservándose muy pocas especies como: armadillo, zorros, ardillas, aves, serpientes, guatines, comadrejas, chamones, barranquilleros, colibrí, etc. La principal actividad económica del municipio es la agricultura, donde el cultivo del café ocupa el primer lugar en el renglón de la economía con un área cultivada de 4081.72 hectáreas.

Fuente: Gobernación del Quindío