Filandia

Colina Iluminada

Filandia Nombre: Filandia
Fecha de Fundación: 20 de agosto de 1978
Ubicación: Zona Rural a 25 Km de Armenia

Reseña histórica:

El territorio que hoy constituye el municipio de Filandia estuvo habitado antes de su fundación por una parte de la tribu indígena de los Quimbayas. Vivían en el norte del Quindío, su territorio se extendía hasta el río Chinchiná. Filandia hacia parte de la “PROVINCIA QUIMBAYA”, denominada así por los conquistadores invasores que llegaron en búsqueda de oro en el período de la colonia en 1540.

Filandia

Los primeros colonizadores penetraron por “EL CAMINO DEL QUINDÍO” procedentes del centro oriente del país y en su tránsito por esta vía, poco a poco se fueron asentando en las riberas del camino. En principio se dedicaron al establecimiento de tambos (que eran lugares donde pasaban la noche los viajeros y que más tarde se convirtieron en fondas camineras) y contaderos (lugares donde los viajeros se detenían para contar sus ganados y bestias de carga y sabe si no se les habían extraviado).


El contador donde más tarde se fundara Filandia es descrito por varios viajeros y cronistas con el nombre de novillas, novilleros y nudilleros. La fundación de Filandia conocida años atrás como caserío o corregimiento de Cartago, con el nombre de Nudilleros, tuvo lugar el 20 de Agosto de 1878

.
Filandia


Los fundadores de Filandia Don Felipe Meléndez, Elíseo Buitrago, José León, Carlos Franco, José María y Dolores García, Ignacio Londoño, Pedro Londoño, Andrés Cardona, José Ramón López Sanz, Severo Gallego, Gabriel Montaño, José María Osorio, Laureano Sánchez, Eleuterio Aguirre, y Lolo Morales observaron el sitio ideal para levantar una ciudad. La bautizaron con el nombre de Filandia.

Filandia

Filandia fue el segundo distrito municipal que conformó la región Quindiana; Es erigido municipio en 1892 y ratificado en 1894. Su primer alcalde fue Don Rafael Ramírez, la primera misa fue celebrada en 1880 por el presbítero José Joaquín Baena. El Nombre Filandia viene de “Filia” Hija, “Andia” Andes, “FILANDIA” Hija de los Andes; Fue corregimiento de Salento y fue el segundo municipio Quindiano conformado después de Salento. El distrito municipal de Filandia tenía como corregimiento a Quimbaya.

Fuente: Gobernación del Quindío