MUSEO DEL ORO, LUGAR PARA LA HISTORIA

Ciudadeje.com realizó un recorrido en el Museo del Oro, ubicado en el edificio del Banco de la República en Manizales, allí, se exhiben piezas de orfebrería de la Cultura Quimbaya, además de una importante muestra cerámica.

 

Esta muestra cultural permanente, recoge las raíces prehispánicas de la región de Caldas, principalmente las que se asentaron durante los siglos VI y IX, época en la cual se desarrolló una orfebrería con un estilo que se caracteriza por el naturalismo de las figuras humanas, la sencillez geométrica de recipientes y adornos corporales y por el fino acabado de las superficies. De esta manera, los nativos fabricaron objetos simbólicos que reflejan la jerarquía de los señores principales.


Con un avanzado conocimiento tecnológico para la época, trabajaron el oro y el cobre, logrando preciosos objetos utilizados en la vida diaria, en sus rituales y en la guerra.  Los simbólicos objetos de oro, de acuerdo con sus creencias, también fueron enterrados adornando a los muertos.


En sus narices y en sus orejas acostumbraron llevar adornos de formas geométricas, que despertaron la codicia de los conquistadores.


Alrededor del Museo del Oro ha surgido un conjunto de actividades de educación, convirtiendo a los niños en uno de los objetivos principales de atención, con programas de visitas guiadas, maletas didácticas (pequeños museos móviles con piezas arqueológicas de las diferentes culturas que poblaron el territorio nacional), talleres creativos; además se realizan  seminarios y talleres en el áreas de Antropología y Arqueología, con mucha frecuencia.


Dada la importancia que ha adquirido la cultura y la noción de rescate de nuestras raíces, la apertura de los museos regionales permitió que se desarrollara una nueva política cultural en el orden nacional, dando lugar a investigaciones traducidas en exposiciones relacionadas con la sociedad y el entorno de las diferentes regiones.


Lo invitamos para que realice un recorrido visual por una parte de nuestra historia, a través de los objetos rescatados y más representativos de nuestros ancestros, y tal vez así, se anime a visitar esta exposición permanente en la ciudad de Manizales.

 

 

mt_gallery:museo del oro Banco de la Republica Manizales